DestacadosLocalesSociedad

Museo Histórico de Lincoln: avanzan las tareas para poner en valor su patrimonio local

En el marco de esta labor, desde la dirección General de Museos de la Municipalidad indicaron que se están llevando a cabo labores de limpieza y conservación restaurativa de los objetos que hacen al patrimonio local, y la respectiva investigación de cada uno de ellos. A su vez, se está trabajando sobre la estructura de la sala que conformará el depósito visible de ese patrimonio.

Avanzan los trabajos en el proyecto “Museo Histórico y Social Municipal en Movimiento” de Lincoln. La iniciativa consiste en la puesta en valor del patrimonio de este espacio para su futura exhibición. 

En ese marco, desde la dirección General de Museos de la Municipalidad indicaron que se están llevando a cabo labores de limpieza y conservación restaurativa de los objetos que hacen al patrimonio local, y la respectiva investigación de cada uno de ellos.

Al respecto, el director de Museos, Rodolfo Sala, indicó que “el objetivo principal es limpiar los objetos, haciendo su respectiva puesta en valor para luego poder empezar a exhibirlos; y a través de esa exhibición, recabar información no solamente desde lo material, sino indagando sobre la historia de cada pieza y sumando voces de la comunidad que puedan aportar a la historia de cada una de ellas”.

“Nos encontramos, tal vez, en la etapa menos visible de la organización del museo. Hay todo un proceso en el que vamos definiendo cómo mostrar el patrimonio que atesora a partir de la interacción con las múltiples memorias colectivas que se generan dentro de una comunidad, tomando como referencia a los recuerdos y memorias que destaca la sociedad en su conjunto. Asimismo, hacemos una investigación fáctica, más dura, sobre el diseño de cada elemento”, resaltó en esa línea. 

A su vez, la secretaria de Cultura y Educación, “Marisa” Serenal, contó que, además del espacio de exposición, se está trabajando sobre la estructura de la sala que conformará el depósito visible del patrimonio linqueño. “El objetivo es tener un depósito abierto, visible y trasparente que permita a las personas reconocer el objeto que donó y quedarse tranquila que el mismo está en el lugar siendo cuidado y resguardado de la manera adecuada”. 

El Museo Histórico tuvo su nacimiento en 1985 cuando vecinos autoconvocados se reunieron para que su legado quedara para las postreras generaciones. Su principal objetivo fue resguardar el patrimonio de un determinado sector del Partido de Lincoln. Anteriormente su rol estuvo basado en la antigua museología, donde las piezas eran guardadas, una al lado de la otra con su respectivo cartel alusivo a quién pertenecía y de qué se trataba.   

En contraposición, actualmente el Museo Histórico Social halla su fundamentación en una concepción dinámica, donde el objeto toma un valor simbólico y nos habla de un pasado en un contexto y función determinada. Cada elemento toma sentido en un espacio donde el “saber” ya no se encuentra dentro del Museo, sino que trasciende sus paredes en búsqueda continua de diálogo con la comunidad.

Volver al botón superior